domingo , 5 diciembre 2021

SuperHumanos y Superrobots, en La II edición de ‘FuturON’ de La Térmica

Las aplicaciones neurotecnológicas y la creación de superhumanos y superrobots serán algunos de los temas sobre los que versarán estas jornadas de ciencia y tecnología, que organiza La Térmica.

Expertos destacados como Nerea Luis, María López, Sara Lumbreras, José Joaquín Flechoso y Juan Manuel López Zafra protagonizan las jornadas

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, ha dado a conocer hoy el programa de la II Jornadas ‘FuturON’ bajo el lema ‘Superhumanos y superrobots, ¿Tienen límites nuestra existencia?’ que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2021. Estas jornadas están dedicadas al análisis del impacto del progreso tecno-científico en la sociedad.

Analistas, doctores e investigadores en diferentes ámbitos como, Juan Manuel López Zafra, Nerea Luis, Idoia Salazar, María López, José Joaquín Flechoso y Sara Lumbreras; filósofos, periodistas y artistas como Josep María Esquirol, Gema Herrero Santos y Lorena Sánchez, analizarán cuestiones relacionadas con el mejoramiento humano con el fin de compartir sus conocimientos y abrir debate con la audiencia sobre los escenarios de futuro posibles.
Un total de 3 proyecciones y 6 sesiones plantearán cuestiones éticas derivadas de la inteligencia artificial, la neurotecnología y el posthumanismo. Además, se darán a conocer las herramientas y tecnologías ya disponibles en el mercado para el mejoramiento humano y las posibles consecuencias sociales a la que se puede enfrentar una sociedad vertebrada por la robotización.

Estas jornadas tendrán un carácter presencial, organizadas bajo las actuales recomendaciones sanitarias, y los encuentros se podrán seguir en directo a través de la página web de La Térmica. Esta segunda edición está dirigida por Juan Zafra, director de la revista TELOS, miembro de Club Abierto de Editores (CLABE) y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid.

Programa
‘FuturON’ dará comienzo el miércoles 17 de noviembre con la inteligencia artificial como tema transversal de la jornada a través de la proyección y presentación del documental ‘Los humores artificiales’, de Gabriel Abrantes y la primera sesión, a las 18.00 horas, titulada ‘El homo Algorithmus: descubre todo lo que puedes hacer con datos’, en la que Juan Manuel López Zafra, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y especialista en análisis de datos y big data, pondrá en relevancia cómo la sociedad está regida por la acumulación, gestión y venta de datos.

Con el título ‘Bajo el dominio de la inteligencia artificial’ tendrá lugar la segunda sesión a las 19.00 horas. Una conversación con Nerea Luis, Doctora en Ciencias de la Computación por la Universidad Carlos III de Madrid y Cofundadora de T3chFest; e Idoia Salazar, cofundadora y presidenta del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA). Se centrarán en abrir un debate para desmitificar la amenaza que supone la relación con la inteligencia artificial en pos de la sostenibilidad y bienestar gracias a la aplicación de las tecnologías, como por ejemplo, en el ámbito de la sanidad.
Dos cortometrajes del director Keiichi Matsuda abrirán la jornada del jueves 18 de noviembre a partir de las 17.30 horas. Por un lado, ‘Hyper-Reality’ presenta una visión provocativa del futuro donde las realidades físicas y virtuales están fusionadas; y por otro, ‘Merger’ revisa el futuro del trabajo y el culto a la productividad.

Tras la proyección tendrá lugar a las 18.00 horas el encuentro ‘Más allá de las fronteras humanas’, que reúne a María López, matemática y doctora en computer science, socia fundadora y CEO de Bitbrain; en diálogo con Juan M. Zafra, director de las jornadas, para poner en valor las aplicaciones de la neurotecnología enfocada a la salud, a la superación de las barreras de integración en la sociedad y a la superación de enfermedades. La tarde continuará a las 19.00 horas para dar pie a un diálogo entre Josep María Esquirol Calaf, Filósofo, ensayista y catedrático de filosofía de la Universitat de Barcelona; y Gema Herrero Santos, artista, gestora cultural, emprendedora y directora de la revista cultural Luz Más Luz. Su conversación se centrará en el ensayo titulado “Humano, más humano”, que abre un debate sobre el transhumanismo en sus múltiples facetas.

El viernes 19 de noviembre supondrá el cierre de las jornadas, que recibirá a las 17.30 horas a Sara Lumbreras, Doctora en Ingeniería Industrial y profesora e investigadora en ICAI, en la Universidad Pontificia Comillas; en diálogo con Juan M. Zafra. De la mano de la autora de ‘Respuestas al transhumanismo: Cuerpo, autenticidad y sentido’ reflexionarán sobre las ideas alrededor del mejoramiento humano y, en particular sobre las antropotecnias, las tecnologías que se aplican sobre el ser humano con fines no solo de superación de barreras o enfermedades sino de crecimiento exponencial de las capacidades propias gracias a la incorporación de artefactos.

Las jornadas finalizarán a las 18.30 horas con la sesión ‘Robots como humanos y humanos como máquinas’, en la que José Joaquín Flechoso, Fundador y Coordinador de Colectivo Cibercotizante; y Lorena Sánchez, periodista y redactora jefa revista QUO, plantearán un análisis sobre la robotización y el empleo además de proponer y analizar nuevos modelos económicos “robotizados” que ayuden a sostener la protección social, las pensiones o la educación pública, sistemas que caracterizan el estado del bienestar.
Más información sobre las jornadas en latermicamalaga.com.

About redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *